jueves, 12 de marzo de 2009

DROGADICCIÓN

DROGAS
En cuanto al consumo de cualquier droga, las mujeres reportan un 7.3% y los hombres un 7.2%; en lo que respecta a las drogas ilegales (mariguana, cocaína, inhalables, alucinógenos y heroína), el consumo es mayor en los hombres, al contrario de lo que ocurre con las drogas médicas (tranquilizantes y anfetaminas), donde el consumo es mayor en las mujeres. También el consumo de metanfetaminas es ligeramente mayor en las mujeres.
Las drogas de preferencia para los hombres son la mariguana, la cocaína y los inhalables y tranquilizantes (1.6% para cada uno), en tanto que para las mujeres son los tranquilizantes; en segundo lugar, las metanfetaminas y en tercer lugar las anfetaminas, la mariguana y los inhalables, con 1.5% cada uno.

El estudio identifica que el consumo de drogas de los familiares es de 0.7% para las mamás, 4.4% para papás y hermanos/as. Asimismo, el consumo de su mejor amigo corresponde al 9.7%, valor superior al 7.3% que se tiene como prevalencia de consumo alguna vez en los estudiantes que participaron en el estudio.
Además, los datos indican que hay una alta percepción de riesgo para las drogas ilegales (entre un 75% y 89%); en cambio, para las drogas legales (alcohol y tabaco) la percepción de riesgo se mantiene más baja (entre un 54% y 78%).
Un aspecto interesante es que los/as alumnos/as de medio tiempo y los que no fueron estudiantes el ciclo escolar anterior, son quienes muestran mayor consumo regular de cualquier tipo de drogas
Distribución del consumo por regiones

En general el mayor consumo de drogas ilegales de los estudiantes de secundaria, se observa para hombres en la región de Tecomán / Armería y para mujeres en la región de Manzanillo; para los estudiantes de bachillerato el mayor consumo para hombres se encuentra en la región de Manzanillo y para las mujeres en la región de Colima.
Adicionalmente, en cuanto al consumo de drogas médicas, los datos indican que la zona más afectada del Estado es la región de Manzanillo.
En cuanto a la conducta antisocial, se presenta con más frecuencia en los hombres de ambos niveles educativos.

Tendencias del consumo de drogas en Colima

Al comparar los resultados con el estudio realizado en 1991 por Medina-Mora y cols., se encuentra que las mujeres presentaron los mayores incrementos de consumo.
El abuso de alcohol es la sustancia que presentó el incremento más alto tanto para hombres (un aumento del 11%) como para mujeres (un aumento del 13.8%).
Como ya se mencionó el consumo se ha incrementado notablemente en las mujeres, el mayor incremento se observa en las drogas ilegales de 1.1% a 3.6%; en cuanto a las drogas médicas el aumento es de un 3.1% a 4.8%.
En cuanto a los hombres, se encontró que disminuyó el consumo de drogas médicas de 3.7% a 2.7% y en drogas ilegales de 6.7% a 5.6%, sin embargo, observando el consumo de cada droga se puede ver que en algunas de ellas (mariguana, cocaína y tranquilizantes) incrementó ligeramente su uso.


COMENTARIOS FINALES
El estudio nos actualiza sobre lo que está ocurriendo en la población escolar de nivel medio y medio superior en el Estado de Colima, en cuanto al consumo de drogas y otras conductas problemáticas.
Durante los últimos 15 años, en el Estado de Colima el consumo de sustancias ha incrementado, tanto en drogas ilegales, médicas y legales, por lo que es primordial reforzar y crear nuevas opciones preventivas para que este comportamiento no siga en aumento.
Este incremento se presenta tanto en la población masculina como en la femenina, pero conviene señalar que a pesar de que la población femenina es la que presenta el aumento más marcado en todas las drogas, su consumo sigue siendo menor que el de la población masculina.
Las drogas de mayor consumo son la mariguana para los hombres y los tranquilizantes para las mujeres. Por otro lado, más de una cuarta parte de los estudiantes consumen alcohol y su uso es similar tanto para hombres como para mujeres.
Refiriéndose a otras conductas relacionadas con el consumo de drogas, lo que se presenta más en la población femenina de este Estado, como en toda la república, es el intento suicida, lo cuál muestra una problemática importante en la que es necesario trabajar para su prevención.
En cuanto al consumo de drogas en el ámbito regional, es en Manzanillo, donde en términos generales la problemática es mayor, seguida por Tecomán/Armería, ambas regiones son la costa del Estado, por lo que se deben hacer esfuerzos importantes en esta zona en la prevención de la problemática.
Un dato relevante que arroja el estudio es que el 2.0% de los hombres y el 1.3% de las mujeres requieren atención para su consumo de drogas o problemas asociados y que el 2.3% y el 2.5%, respectivamente requieren de intervención breve, lo que en conjunto representa casi 1,000 hombres y 960 mujeres estudiantes, quienes tienen la necesidad de hacer uso de los servicios de salud mental del Estado.
Finalmente, en comparación con la Ciudad de México se observan menores prevalencias de consumo, lo cual indica que la población de Colima está menos afectada por el consumo de drogas. Sin embargo, la prevalencia del abuso de alcohol es similar al consumo de la Ciudad de México.
No obstante, viendo el incremento en el consumo que se ha dado en el Estado, es de vital importancia trabajar en la prevención de conductas problemáticas desde edades tempranas a fin de ayudar a tener una comunidad más saludable y con mayores opciones de desarrollo.

DROGADICCION
Autoridades e instituciones que se dedican a la atención de adictos reconocieron que se han incrementado los índices de consumo de drogas entre los jóvenes.
Según datos de la organización Centros de Integración Juvenil (CIJ), en doce años creció en mil por ciento el número de pacientes atendidos anualmente por problemas de adicciones: en 1996, se reportaron 223 casos y en 2007 el número se disparó a 2 mil 239.
Y de acuerdo con un documento obtenido mediante una solicitud realizada a través de la ley de transparencia, durante el primer semestre de 2007, 10% de los pacientes tratados por los CIJ en Colima tenían 9 años de edad; 48.6% entre 10 y 14 años; 36.1% de 15 a 19 años, y 5.3% de 20 años en adelante.
Anteriormente se consumía primordialmente mariguana, cocaína, pastillas, alcohol y tabaco, pero ahora la droga de mayor impacto es la metanfetamina, con la que el deterioro que sufre la persona es muy notorio y evidente en el primer o segundo año de adicción.
El director de la Clínica de Tratamiento Integral de Alcoholismo y otras Adicciones de Tecomán, Martín Rizo Puente, comentó que el problema del consumo de drogas y su prevalencia tienen que ver con muchos factores, entre ellos la disponibilidad, el abaratamiento de sustancias muy adictivas, la globalización de información de factores estresantes y la ubicación geográfica, por ser un lugar de tráfico.
Sin embargo, señaló que el incremento en el consumo de todo tipo de drogas se ha dado porque su puerta de entrada son dos productos lícitos: alcohol y tabaco.“La encuesta nacional que estamos por conocer --expresa el funcionario-- nos indica que el incremento se ha dado por la asociación de dos factores: el consumo temprano de drogas lícitas, que lleva también al consumo temprano de las drogas ilícitas; las edades de primer consumo en Colima han disminuido hasta los 12 años en alcohol y tabaco, e inclusive en el caso de drogas ilícitas el consumo está registrándose desde el nivel de preparatoria con una alza ya medida”.
Explicó que el marco normativo de Colima en materia de adicciones permite a las instituciones luchar contra ese fenómeno, lo que aunado a la existencia de clínicas para el tratamiento de consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como las unidades médicas preventivas en la materia, permitirán apreciar los resultados a mediano plazo.


ALCOHOLISMO
El dirigente universitario señaló que el consumo de bebidas embriagantes en la juventud es un estilo de vida que ha ido evolucionando, debido a factores como los medios de comunicación y un asunto “en el que estamos inmersos debido a la globalización y en un contexto internacional”.
De acuerdo al examen medico automatizado (EMA) se encontró que el 2005 cinco mil 963 alumnos y el grupo analizado fue 4501 lo constituyen el 80.80 y 60.99% respectivamente, de los 7380 inscritos en este año lo cual constituye a una escala de la toma de la muestra muy buena, y se puede inferir a partir de estos resultados que lo que salió en estos estudios se puede generalizar al resto de la juventud.

Tendiendo como cifras el 11.84%, también podemos encontrar que existe una igualdad entre hombres y mujeres en el consumo de alcohol, con un porcentaje de hombres 54.2% y mujeres 53.1%.
Así mismo se encontró en otro documento que el abuso de alcohol es entendido como un consumo de cinco copas o mas por ocasión en donde los hombres obtienen un porcentaje de 22.1% y las mujeres con un 19.3%, cabe resaltar que el 22.11% de los hombres un 18.74% se da en el nivel secundaria de Colima y Villa de Álvarez.


PANDILLERISMO

Tras reconocer que efectivamente existe pandillerismo y drogadicción en nuestro estado, el procurador Arturo Díaz Rivera manifestó que el objetivo de todas las dependencias policíacas es disminuir éstos índices, pero con el apoyo de los padres de familia y la sociedad en general, por ello se habrán de reforzar las áreas de atención a las víctimas y prevención del delito.
El titular de la PGJE recalcó que el propósito fundamental de unir fuerzas todas las corporaciones policíacas es sensibilizar a la población colimense y así evitar accidentes, desintegración familiar y delitos. "


Dijo que coincide con lo señalado por algunos medios de comunicación que aseguran que en Colima hay pandillerismo y drogadicción. "Es cierto que hay pandillerismo y también hay drogadicción", de ahí que se propongan como meta reducir estos problemas con el apoyo de los padres de familia, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud.
Al mismo tiempo admitió que en Colima también hay problemas de alcoholismo. Por ello, dijo que ir a las escuelas a platicar con los papás, con los maestros y con los jóvenes, permitirá reducir estos índices que ya preocupan a las autoridades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario