jueves, 12 de marzo de 2009

Ensayo sobre las problemáticas de los adolescentes y de los adultos jóvenes contextualizado en el Estado de Colima

En el presente ensayo relataremos las principales problemáticas existentes en los jóvenes y adolescentes del Estado de Colima, así como algunos aspectos característicos de los municipios en relación a la educación.
Comenzaremos por definir lo que es adolescencia, por lo cual podemos decir que es “Un proceso continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se producen en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.”[1] Por tal motivo podemos mencionar que el individuo que se encuentra en esta etapa de transición en la que experimenta cambios, muestra algunas problemáticas debido a evolución psicológica y emocional, así como también a la interacción social con su entorno.

Las problemáticas que emprenden los adolescentes y adultos jóvenes en el estado de Colima, es la actitud de una persona en convertirse en un sujeto dependiente o independiente, que sean dependientes significa que se encuentran muy ligados a los padres, donde no tienen la libertad para divertirse y de realizar cosas extremas para alcanzar un logro, ya que los padres tienen mucha autoridad con sus hijos convirtiéndolos dependientes de ellos, prohibiéndoles un sin fin de cosas que tal vez atenten con su propia salud y sociedad. Cuando “el adolescente y el adulto joven se convierten en sujetos independientes, tienen la libertad de realizar cosas para encontrar el éxito o fracaso en su vida”.[2]
Con esa independencia en los adolescentes de Colima, algunos buscan oportunidades de trabajo y otros se vuelven drogadictos o alcohólicos, aunque no es necesario ser independiente de sus padres para hacerse así, sino también del contexto o problemas que tengan con la sociedad o la familia.

En los adultos jóvenes su independencia se convierte en ser libre y alejado de sus padres, realizando su propio camino por sí mismos, porque muchos buscan oportunidades en la vida, como por ejemplo, terminar su carrera y buscar trabajo, sino tuvo estudios superiores buscar empleo en lugares productivos o buscar trabajo en otro estado o en otro país.

Los adolescentes y adultos jóvenes del estado de Colima emigran enormemente en los Estados Unidos porque en el estado la producción laboral y competitiva no es tan satisfactoria y las empresas no pueden contratar a tantas personas por ser un lugar muy chico, sin embargo estudiantes egresados de universidades públicas o privadas no encuentran empleo en el estado porque no hay suficientes instituciones que empleen a estos sujetos en el campo laboral y no tienen otra alternativa más que emigrar a otro estado o país a buscar un trabajo o dedicarse a otra actividad o negocio sin haberse dedicado a su carrera profesional.
Entre las problemáticas que más sobresalen en los jóvenes y adolescentes en el Estado de Colima, son principalmente que los jóvenes de los diferentes municipios no cuentan con los espacios adecuados para la recreación sana como lo son los deportes, la música, las artes, etc., por tal motivo se puede ver que los adolescentes y jóvenes prefieren tomar con sus amigos, en lugar de realizar otras actividades, pudimos encontrar que los adolescentes comienzan a beber a muy temprana edad aproximadamente de los 10 a los 12 años, por tal motivo se considera una etapa muy difícil para ellos, ya que se están enfrentando a cambios tanto físicos como emocionales y sociales, esta es una de las razones por las que si el adolescente no cuenta con el apoyo familiar puede confundir su libertad y dejarse llevar por otras influencias negativas que los llevan hacia la droga y el alcohol.

Lo que trae como consecuencia también problemáticas educativas como lo son la deserción, ya que en “Colima tiene un grupo promedio de secundaria (30) 3 alumnos desertan” teniendo también como consecuencia los altos índices de reprobación, lo cuales indican que “dos de cada diez alumnos que cursan el tramo educativo de la secundaria”. Cabe mencionar que primero se hará un análisis general de todo el estado y después se especificara datos en cuanto a las problemáticas de cada municipio.
Principales aspectos característicos de cada uno de los municipios del Estado de colima en relación a la Educación y sus problemáticas.

REZAGO JOVEN
Los municipios que tuvieron los mayores problemas de rezago fueron en este orden: Tecomán (5 de cada 20), Manzanillo (4 de cada 20) y Colima (3 de cada 20 alumnos); por el contrario, los municipios con menores dificultades fueron: Ixtlahuacán (1 de cada 100) y Minatitlán (2 de cada 100). Un aspecto importante es que los municipios que concentraron la mayor parte de población son los que tuvieron mayores problemas en este tipo de rezago y viceversa. Un dato de relevancia lo encontramos en el municipio de Villa de Álvarez, que tenía concentraciones altas de asistencia y niveles relativamente bajos de rezago (2 de cada 20), lo que significó una condición contraria a la anterior.

Con respecto al segundo indicador, los jóvenes en condición de rezago por deserción, suman en la entidad el 15.4% de la población de 12 a 15 años que está rezagada del nivel secundaria, 1 punto menos que el promedio nacional. Lo que implica que el mandato constitucional no se ha cumplido en 7 mil 148 jóvenes de Colima, que han dejado de estudiar sin haber concluido los 9 años de escolaridad básica obligatoria.

En tres municipios se concentra el 66% de los jóvenes rezagados del estado, siendo éstos: Tecomán, Manzanillo y Colima (4 mil 718). Salta a la vista el municipio de Tecomán, pues aunque ocupa el tercer lugar en concentración de población de 12 a 15 años, después de la capital y de Manzanillo, concentra una tercera parte de los jóvenes rezagados de toda la entidad. Cinco son los municipios que superan al índice estatal de rezago (15.4%): Tecomán, Armería, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Comala; y, de entre éstos, destaca nuevamente en sentido negativo Tecomán, pues además de ocupar el primer lugar en concentración de rezago, también ocupa el primer lugar en la proporción de rezago en sus jóvenes de 12 a 15 años.

DESERCIÓN
En el estado de Colima, durante el ciclo escolar 2000-2001, de una inscripción total de 31 mil 168 alumnos, desertaron 2 mil 712 alumnos, lo que nos situó por encima del índice nacional. En este sentido, se puede decir, que 1 de cada 10 alumnos abandonó la educación secundaria. Esta dificultad adquiere relevancia si consideramos que, 3 alumnos de cada grupo promedio de secundaria (30)4, abandonan la escuela.

En Villa de Álvarez casi 4 alumnos de dichos grupos abandonaron sus estudios. En el municipio de Colima desertaron, aproximadamente, 1 alumno de cada 10 (3 por grupo promedio).

Las escuelas secundarias para trabajadores (7 en la entidad) son de mayor deserción, ya que casi 7 alumnos de cada grupo promedio, desertaron. Por municipio, en Armería, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán, los problemas fueron mayores, ya que un promedio de 10 alumnos abandonaron sus estudios.

En las escuelas secundarias técnicas, 4 alumnos desertaron de los grupos promedio, pero en Villa de Álvarez, Coquimatlán e Ixtlahuacán la cifra se elevó, por el contrario, en Cuauhtémoc el índice fue más bajo.

En las escuelas telesecundarias, menos de 3 alumnos abandonaron sus estudios.


Las escuelas secundarias particulares se encuentran ubicadas en cinco municipios del estado (Colima, Cómala, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez). En Colima, Cómala y Manzanillo, aproximadamente 2 alumnos de los grupos promedio abandonaron su educación. En Tecomán fueron 3, mientras que Villa de Álvarez no presentó problemas de deserción.

Los mayores problemas de deserción, se presentaron en los municipios de Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán. Por modalidad, el problema se agudizó en las escuelas secundarias para trabajadores.

REPROBACIÓN

El estado de Colima concluyó el ciclo escolar 2000-2001 con una existencia de 28 mil 258 alumnos en educación secundaria, y la reprobación estatal (17.6%) reflejó que, aproximadamente, 2 de cada 10 alumnos que cursaban ese tramo educativo, reprobaron (4 mil 973).

Al revisar el índice de la reprobación por municipios, se encontró que este problema es agudo en Manzanillo, ya que reprobaron 20 de cada 100 alumnos; también se hallaron en esta situación Coquimatlán y Comala con, aproximadamente, 18 de cada 100; después Villa de Álvarez y Colima con cerca de 17 de cada 100 y Cuauhtémoc con 16 de cada 100.

Los municipios con menor índice de reprobación fueron Minatitlán e Ixtlahuacán con menos de 1 de cada 10.

Al hacer este análisis en cada municipio, el problema de reprobación se agudizó en las escuelas secundarias para trabajadores y en las escuelas secundarias generales en el municipio de Manzanillo, donde 3 de cada 10 alumnos reprobaron. En las escuelas secundarias técnicas del municipio de Colima también fueron 3 los alumnos reprobados de cada 10. En las escuelas telesecundarias y las escuelas. Secundarias particulares la reprobación fue de 2 alumnos de cada 10 en los municipios de Coquimatlán y Comala, respectivamente.

EFICIENCIA TERMINAL


Al revisar la modalidad y el municipio, se observó que los problemas de eficiencia terminal fueron más significativos en Villa de Álvarez con 21, Armería con 26, y Colima con 35 de cada 100 alumnos en la modalidad de secundaria para trabajadores. La modalidad de secundarias técnicas tuvo índices más bajos en los municipios de Villa de Álvarez con 36, Colima con 54, Coquimatlán con 56 y Manzanillo con 58 de cada 100 discentes. En la modalidad de secundarias generales, Manzanillo con 59, Tecomán con 61, y Armería con 62 de cada 100 alumnos. En el caso de telesecundarias, los municipios con índices más bajos fueron Armería con 52, Tecomán con 58, Villa de Álvarez con 63 e Ixtlahuacán, donde 64 de cada 100 alumnos lograron terminar su educación.

APROVECHAMIENTO ESCOLAR

Cabe destacar, que al ubicar el análisis en el contexto municipal, los resultados del eje Aprovechamiento Escolar de Carrera Magisterial indican que fue Villa de Álvarez quien superó, incluso, al mejor Estado de la República con un IA de 104.3, seguido por Colima con 101.4. Son los únicos en superar la media nacional mientras que los otros ocho municipios se encuentran por debajo de la misma. Los dos municipios que alcanzaron los Índices de Aprovechamiento menos satisfactorios son Coquimatlán con un IA de 96.9 y Cuauhtémoc con 96.8.

Ahora bien, con respecto al porcentaje en que se encuentra cada nivel de aciertos por municipio, podríamos afirmar que Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo, son los que se distinguieron por obtener aciertos en los niveles más altos: 14%, 13% y 7% respectivamente; en tanto que Tecomán, Cuauhtémoc y Colima obtuvieron aciertos en los niveles más bajos: 20%, 20% y 7% individualmente.

DEMANDA REAL NO ATENDIDA

La población joven que teniendo las características de edad y estudios de educación primaria terminados y que no ingresan a la secundaria, o bien, habiéndose inscrito la abandonaron (4 mil 043), representa la demanda real no atendida. En la entidad, esta situación se presentó en una proporción de 5 alumnos de cada 10.
Después de haber descrito las condiciones del problema de rezago joven en la educación básica de la entidad, se concluye que el problema es relevante, ya que 32 de cada 100 jóvenes (15 mil 039) con edad para asistir a la escuela secundaria, no lo hicieron, o lo hicieron en condiciones que no son acordes con dicha edad (población entre 12 y 15 años), lo que imposibilitó, tal vez, que los aprendizajes fueran concordantes con los niveles de logro pretendidos en los Planes y Programas de Educación Secundaria. Asimismo, el municipio con mayores problemas de rezago fue Tecomán, lo que involucra un análisis particular de su problemática municipal para determinar los factores que influyen en el desarrollo de tales dificultades e implementar estrategias para solucionarlo. Los municipios con menos problemas de este tipo fueron Ixtlahuacán y Minatitlán por tener menor población en este rubro. El género masculino es el que tuvo mayores índices de rezago.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
[2] Gutiérrez, M. y Meza M.T. (1999). Expectativas geográficas, históricas y culturales de Colima. México: Océano.
BIBLIOGRAFIA:
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Psicologia del desarrollo (S/F)base de datos. Disponible en:
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Revista electrónica de investigación educativa ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México Vol. 10, Núm. 1, 2008 (04/02/09)

Gutiérrez, M. y Meza M.T. (1999). Expectativas geográficas, históricas y culturales de Colima. México: Océano.

Enciclopedia de los municipios de México Colima.(1999) [en línea] disponible en: http://www.e-mexico.gob.mx/work/EMM_2/Colima/Mpios/06010a.htm

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Crozier,Ray (2001).Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar. Madrid: narcea

ERICKSON, Erick H. Sociedad y Adolescencia, Ed. siglo XXI s.a. de c.v. 1972, pp. 11, 13 y 15.

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http://members.tripod.com/psico1_deshumano/psicoanalitica.html

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